En 1900, cerca de un tercio de todos los coches en las carreteras eran eléctricos. Entonces los modelos de gasolina tomaron el control. Pero ahora el enfoque ha vuelto a los vehículos eléctricos. Para 2040, más de la mitad de los nuevos coches de todo el mundo funcionarán con baterías. A continuación, una mirada a la evolución de los coches eléctricos.
EVOLUCIÓN DE LOS COCHES ELÉCTRICOS
¿Quién hizo el primer coche eléctrico?
Al igual que los coches de motor de combustión, no hubo un solo inventor de coches eléctricos. La aparición, desarrollo y evolución de los coches eléctricos debería considerarse más como una serie de descubrimientos e inventos que finalmente se «fusionarían».
Dejando de lado el descubrimiento de la electricidad, el primer prerrequisito para desarrollar coches eléctricos fue una batería recargable fiable.
Anyos Jedlik desarrolló un temprano motor eléctrico en 1828. Usando su nuevo invento también desarrolló una temprana «prueba de concepto» para usar la electricidad como medio de transporte, construyendo un pequeño modelo de coche que podía ser movido usando su motor.
Un poco más tarde, en 1834, un herrero de Vermont, Thomas Davenport, construyó otro pequeño modelo de vehículo eléctrico que era capaz de funcionar en una pequeña pista circular eléctrica.
Tan impresionante como esto era que carecían de fuentes de energía independientes recargables y, por lo tanto, tenían una utilidad limitada como medio de transporte si se ampliaban.
El mundo tendría que esperar hasta 1859 cuando el físico francés Guston Plante desarrolló su batería de plomo.
La tecnología fue mejorada aún más por otro francés, Camille Alphonse Faure, que aumentó significativamente la capacidad de la batería en 1881. Este desarrollo permitió la producción de baterías a escala industrial.
Con una fuente de energía fiable y recargable, otros inventores podrían comenzar a experimentar con la electricidad y la locomoción y de este modo continuar con la evolución de los coches eléctricos.
¿Cuándo se inventaron los coches eléctricos?
Como hemos visto exactamente cuándo se inventó el coche eléctrico es más una serie de eventos que una fecha específica. Dicho esto, después de los primeros desarrollos, hay algunos contendientes para los «primeros» coches eléctricos, dependiendo de su idea de lo que constituye un coche totalmente formado.
Una interesante y temprana evolución de los coches eléctricos fue realizada en 1834 por el Profesor Sibrandus Stratingh de Groningen, quien creo un coche eléctrico a pequeña escala, alimentado por células primarias no recargables. Lamentablemente, Stratingh no pudo desarrollar más su «coche» ya que murió en 1841.
Poco después, en 1867, un inventor austriaco, Franz Kravogl, exhibió su prototipo de coche eléctrico en la Exposición Mundial de París. Este era un ciclo de dos ruedas eléctricas que no era muy fiable para conducir en la calle.
En 1881, Gustave Trouve probó un automóvil de tres ruedas por las calles de París. Aunque no era el coche, era un invento clave en el camino hacia un coche electrónico completo.
Pero no fue hasta 1884 que un inventor británico, Thomas Parker construyó el primer coche eléctrico de producción. Parker alimentó su coche usando sus propias baterías recargables de alta capacidad especialmente diseñadas.
El primer automóvil eléctrico exitoso, el Electrobat, fue desarrollado por el ingeniero mecánico Henry G. Morris y el químico Pedro G. Salom en 1894 en Filadelfia, Pennsylvania. Este era lento y pesado con llantas de acero para resistir el peso de su pesado armazón y su gran batería de plomo.
Al otro lado del charco, en los EE.UU., William Morrison de Des Moines en Iowa desarrolló un coche eléctrico de seis pasajeros que era capaz de alcanzar 23 km/h. En 1895, los consumidores comenzaron a tomar nota de esta «nueva tecnología» después de la introducción de triciclos totalmente eléctricos de A. L. Ryker en los EE.UU.
EL EMPUJE FINAL EN EL DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LOS COCHES ELÉCTRICOS
Otros inventores e ingenieros desarrollaron una serie de otros modelos a lo largo de este período que culminó con el coche eléctrico haciendo el primer récord de velocidad de la historia el 18 de diciembre de 1898.
Después de que estos desarrollos en la tecnología de los coches eléctricos florecieran, fue literalmente una «edad de oro» para la tecnología. Como resultado, el interés por los coches eléctricos fue aumentando a finales de 1890 y principios del siglo XX.
Los taxis eléctricos a batería comenzaron a estar disponibles en esa época, especialmente la flota de taxis de Walter C. Bersey en Londres que fue introducida en 1897.
A pesar de sus ventajas sobre los coches de gasolina de la época, la falta de infraestructura eléctrica de la época frenó su adopción masiva por parte de los consumidores y con ello la evolución de los coches eléctricos. Esto marcaría el declive de estos coches en la época, ya que fueron completamente eclipsados por los de motor de combustión cuando se descubrieron grandes depósitos de petróleo en todo el mundo.
Para 1910, la mayoría de los fabricantes de coches eléctricos habían cerrado el negocio o parado la producción por completo. La tecnología persistió para usos especializados como carretillas elevadoras, carros de golf y algunos vehículos como el Henney Kilowatt, pero en general se mantuvo al margen hasta su renacimiento a finales del siglo XX.
PRIMEROS EN LA EVOLUCIÓN DE LOS COCHES ELÉCTRICOS
Aunque GM experimentó con vehículos eléctricos ya a mediados de los 60, su primer concepto, el Electrovair nunca llegó a la producción en masa. Se basó en el Corvair de 1966 y fue alimentado con una batería de plata y zinc que podía suministrar 532 voltios.
Avanzando rápidamente unas décadas y General Motors decidió «darle una oportunidad» una vez más.
Su primer coche eléctrico de la era moderna, el EV1 de General Motors, fue desarrollado a mediados de los 90. El EV1 fue el primer coche eléctrico producido en masa en la era moderna por un gran fabricante de coches.
Este coche de aspecto humilde también tuvo algunos otros primeros en añadirse a su ya trofeo.
– Fue el primero en ser diseñado desde cero para ser un EV de GM.
– El EV1 fue también el primer coche de pasajeros comercializado bajo la marca GM.
¿Cuándo se fabricó el primer coche Tesla?
Tesla Motors produjo su primer coche eléctrico, el Roadster, en 2008. Este vehículo fue una revolución en la era moderna del vehículo eléctrico y contó con tecnología de baterías y tren de potencia eléctrica de vanguardia.
El Roadster original es un vehículo eléctrico de batería y fue el primer coche totalmente eléctrico de producción en serie legal para carreteras que utilizó una batería de iones de litio como fuente de energía. También es el primer coche totalmente eléctrico capaz de recorrer más de 320 kilómetros por carga. También puede alcanzar una increíble velocidad máxima de 200 km/h.
Por supuesto, en los últimos años puede añadir un título único a su ya impresionante lista: el primer coche de producción que ha sido lanzado al espacio.
Entre sus años de producción (2008-2012), se vendieron más de 2.450 Roadsters en más de 30 países de todo el mundo.
¿Quién fabricó el primer coche híbrido?
Fácil, el Toyota Prius, ¿verdad? Lamentablemente no. De acuerdo con los registros, el primer vehículo eléctrico fue desarrollado mucho antes.
En 1889, un coche híbrido de gasolina y electricidad fue ideado por un tal William H. Patton.
Aunque no es un coche según nuestra definición, sigue siendo un concepto muy interesante.
Un poco más tarde en 1901, mientras trabajaba en la fábrica de autobuses Lohner, un Ferdinand Porsche desarrolló su Mixte. Se trataba de una versión híbrida con tracción a las cuatro ruedas del carro eléctrico del «Sistema Lohner-Porsche» que se exhibió en la Feria Mundial de París del mismo año.
El Mixte está ampliamente considerado como el primer automóvil híbrido del mundo. Los primeros prototipos de este vehículo eran de dos ruedas motrices, se alimentaban de baterías y tenían dos motores montados en el cubo de la rueda delantera.
Algunos también atribuyen el honor de «primer híbrido» a un automóvil desarrollado en 1905. Henri Piper, un inventor germano-belga, produjo su propio vehículo híbrido que consistía en un motor y generador eléctrico, baterías y un pequeño motor de gasolina.
El motor eléctrico se utilizaba para cargar la batería a velocidad de crucero con los dos motores usados para la aceleración y para atravesar pendientes pronunciadas.
¿Cuál es la diferencia entre los coches híbridos y los eléctricos?
– Un híbrido no puede ser cargado desde la red eléctrica, pero tiene una batería y tracción eléctrica. La energía de tracción principal proviene de combustible líquido.
– Un híbrido enchufable puede ser cargado desde una fuente eléctrica y puede ser impulsado usando su batería o combustible líquido.
– Los vehículos totalmente eléctricos obtienen toda su energía de tracción de su batería y deben ser recargados de una fuente eléctrica.
– Vehículos eléctricos enchufables es simplemente un término general para cualquiera de los anteriores que puede ser recargado total o parcialmente desde una fuente eléctrica.
La historia y evolución de los coches eléctricos sido siempre interesante, aunque también desafiante. Sea cual sea su futuro, será fascinante verlo.
En caso de que usted considere comprar uno por sí mismo, debe revisar la evolución de los coches eléctricos y tener claras las ventajas sobre los coches de motor de combustión convencional.